domingo, 7 de abril de 2013

Entregados los Premios Della Robbia, en su III edición, a la labor de apoyo al sector artesano.


Galardonados, Premios Della Robbia, III edición.



El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el lutier Daniel Gil de Avalle y el espacio para artistas y artesanos Rompemoldes recibieron el galardón.

En el marco de los Días Europeos de la Artesanía, la Escuela de Artes y Artesanías Della Robbia, sita en la localidad sevillana de Gelves, ha entregado la III edición de los premios del mismo nombre, creados como reconocimiento a todas aquellas entidades, empresas o artesanos que han aportado valor a la artesanía.

La entrega de premios fue presidida por Francisco Javier Fernández, delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, José Luis Benavente, alcalde de la localidad de Gelves, y Aurora Cosano, delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio.

Durante su intervención, Francisco Javier Fernández destacó la posición de la artesanía, no como un arte menor, sino como un arte mayor con el valor añadido de su carácter popular, así como la necesidad de su impulso, mediante la formación y seguimiento posterior de las nuevas generaciones de artesanos.

El Premio a la Promoción de la Artesanía fue concedido al Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, el Premio a la Labor Artesana recayó en el lutier granadino Daniel Gil de Avalle, y el Premio a la Entidad Innovadora fue entregado a Rompemoldes, un espacio de creación artesanal, situado en la céntrica calle San Luis de Sevilla, que fusiona varias disciplinas artísticas mediante la colaboración entre los distintos talleres que lo componen. Los galardones estaban representados físicamente por una pieza artesanal, diseñada por uno de los alumnos de la Escuela, Antonio Delgado, que, según su propio autor, aglutina las áreas impartidas en la misma: La cerámica y la madera, muy especialmente la luthería.


Gualberto y su sitar.


Pedro Ricardo Miño.
El acto, como no podía ser de otra forma, estuvo rodeado de arte en todas sus facetas y culminado por dos artistas musicalmente reconocidos en todo el mundo, Gualberto García, que deleitó a todos los presentes con una fusión de sus raíces andaluzas y el mundo oriental en una magistral interpretación al sitar, y Pedro Ricardo Miño, que levantó a todos de sus asientos con su perfecta ejecución al piano de dos piezas musicales basadas en dos palos del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario